MENORCA

Menorca es una de las islas principales de las Islas Baleares (España). Su nombre proviene de Minorica, que se debe a que es menor que la isla de Mallorca. Menorca fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco.

Monumentos

Existen en la isla gran cantidad de monumentos megalíticos (navetas, talayotes y taulas), pero junto con ellos se encuentran también galerías, salas hipóstilas, recintos cubiertos, cuevas, etc. Se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos en los poblados prehistóricos de Trepucó y Talatí, la naveta des Tudons, lugar de enterramiento que data de la transición del Pretalayótico al Talayótico inicial, entre Ciudadela y Ferrerías. También existe una basílica paleo-cristiana en la proximidad de la playa de Son Bou (Basílica paleocristiana de Son Bou) y los escombros de una fortaleza en el monte de Santa Águeda, el último punto de resistencia de los musulmanes antes de su conquista por Alfonso III en 1287.

Naveta des Tudons

En el Monte Toro, en el centro de la isla se encuentra el Santuario de la Virgen del Monte Toro (Patrona de Menorca). En Ciudadela de Menorca destaca la Catedral-Basílica de Santa María de Ciudadela, construida entre 1300 y 1365, que combina estilos góticos y neoclásicos.

Monte Toro

La isla está circunvalada por un antiguo sendero, el Camí de Cavalls (GR-223) que tiene una longitud en torno a los 210 Km.

Cami de Cavalls - Menorca

Municipios

Los municipios principales son Ciudadela de Menorca (oficialmente Ciutadella) y Mahón (Maó). La isla se divide, administrativamente, en los siguientes municipios:

Alayor (Alaior), ciudad industrial y universitaria (UIB);
Villacarlos (Es Castell); fundada por los ingleses durante su segunda dominación insular.
Ciudadela, antigua capital de la isla, sede episcopal y municipio más poblado;
Ferrerías (Ferreries);
Mahón (Maó), centro administrativo y aeroportuario;
Mercadal (Es Mercadal), en cuyo municipio se encuentra Fornells;
Es Migjorn Gran;
San Luis (Sant Lluís), fundada por los franceses durante el septenio de su dominio insular.

Reserva Ahora